Páginas

viernes, 11 de febrero de 2011

Adiós, Series Yonkis, adiós

Incicio del portal Seriesyonkis

La Ley Sinde pondrá punto y final a la costumbre de descargar series, música o películas de la red. A partir del próximo verano entrará en vigor esta ley que permitirá cerrar portales de Internet que tengan enlaces a material audiovisual.

Hay quien todavía no sabe muy bien de qué va esto de la Ley Sinde, pero también hay quien, alarmado por las posibles consecuencias de esta, aprovecha los últimos meses portales como Series Yonkis para descargar los capítulos de sus series favoritas antes de que 'se las quiten'. Son muchos los usuarios y consumidores de cultura audiovisual indignados, y muchos los que prefieren no opinar sobre un tema que, según ellos, ni les va ni les viene, pues 'para cultura audiovisual ya está la televisión y el cine'. La controversia y la polémica provocada por esta Ley es cada vez mayor.

La Ley Sinde, cuya denominación real es Disposición Segunda de la Ley de Economía Sostenible, surgió como proyecto casi personal de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, y empieza a hacerse eco a finales del 2009, con la presentación del anteproyecto del Gobierno. Desde entonces, el número de ciudadanos a favor y en contra creció y provocó múltiples opiniones, debates y campañas relacionadas con el tema. Por otro lado, la SGAE  se convertido en fiel defensor de ésta reforma de la ley de propiedad intelectual. El 19 de marzo del 2010 se aprobó el anteproyecto. Pero el 21 de diciembre del mismo año, la Ley Sinde terminó siendo rechazada por la Comisión de Economía del Congreso.

A pesar del esfuerzo de personalidades y profesionales como el del director de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, que se reunió con las asociaciones de usuarios de Internet para llegar a un consenso, sucedió que el pasado 24 de enero de 2011, el PSOE salva la Ley Sinde gracias al apoyo de PP. Alex de al Iglesia anunció entonces su dimisión como director de la Academia de Cine y pocos días después la Ley resurgió definitivamente en el Pleno del Senado. Muy pronto será ratificada por el Congreso. Entonces sólo habrá que esperar a que entre en vigor, posiblemente en junio de este año. 


La Ministra caricaturizada, domando a "La descarga ilegal"


¿Y qué pinta Series Yonkis en todo esto?

Series Yonkis, el portal de descargas con más denuncias por infringir los derechos de autor, ha decidido blindarse ante la Ley Sinde de la siguiente manera: va a llevar los enlaces de descargas en servidores que estén fuera de España para así poder seguir ofreciendo a miles de usuarios los contenidos que estos consumen. La nueva versión del portal incluirá elementos de comunicación parecidos Twitter y a Facebook. el sitio Web pretende dar un contenido social y de ese modo alejar la idea de que es sólo un portal ilegal de descargas. Los usuarios podrán votar y valorar una serie o película, para ello tendrán un perfil mediante el cual se avisará de la existencia de nuevos capítulos de sus series favoritas.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha analizado 200 páginas web y ha descubierto que Series Yonkis, es la responsable de 80% de infracciones hacia los derechos de autor. Se sabe que más de 3 millones de personas visitan Series Yonkis y que no dejarán de descargarse material audiovisual de la red, pues se unirán a esa nueva plataforma o buscarán la manera de descargarse los nuevos capítulos de sus series preferidas en portales extranjeros. De este modo, ¿hasta que punto será efectiva la Ley Sinde en lo que consumidores de teleseries se refiere?

Página de descargas Megaupload

Usuarios cabreados, usuarios felices, usuarios indecisos

Una encuesta callejera sobre el conflicto Series Yonkis/Ley Sinde nos daría cuenta de lo difícil que es encontrar consenso entre los propios usuarios. Mientras que Jon, admisntrativo, piensa que la Ley es esencial para que la gente deje de bajarse series ilegalmente para que y de una vez por todas se compren los packs de DVD's , otros amantes de las teleseries como Antonio, estudiante de Máster de Literatura, creen que la Cultura es Libre y que no se nos puede prohibir descargar esos contenidos que no sólo significan ocio, sino también formación.

Algo parecido opina Manolo Vázquez, director y colaborador de múltiples producciones audiovisuales, quien manifiesta que ve series descargadas de Internet: 'Últimamente estoy viendo Parks and recreation, Come fly with me, Archer, Modern family, The office, Big bang theory, Community… muchas comedias, básicamente. Y si, me las descargo. Me las descargo mucho'; pero que también comprende y sabe de sobra cómo es el proceso de creación de una película o una serie y la cantidad de esfuerzo y de dinero que conlleva. 'Hoy en día muchos productores no pueden tirar adelante proyectos que hace unos años rápidamente habrían sido aprobados. Así que mi trabajo, y el de mucha gente a mi alrededor, se esta viendo muy tocado. Sueldos mucho más bajos, más temporadas sin trabajar, proyectos mucho menos ambiciosos y con menos presupuesto.'

El artista Manolo Vázquez cree que la Ley Sinde 
no es la solución definitiva

Para Manolo Vázquez todo esto supone una contradicción, pues a pesar de trabajar para la industria, se baja series, y, al mismo tiempo, gracias al hecho de bajárselas y descargarlas ha podido acceder a una cultura y a una formación audiovisual impensable en otra época. Vázquez cree que la inmediatez y el acceso a tantas joyas audiovisuales que antes no se podían encontrar tan fácilmente es una cosa increíble y buena. La Ley Sinde, en esta contradicción, le afectará como usuario y como creador de cultura, pero le ayudará como profesional y como trabajador.

Manolo Vázquez sabe que la Ley Sinde no es una solución, pero que tampoco se puede estar como hemos estado hasta ahora. Piensa que quizá tendríamos que buscar otro tipo de soluciones y pensar que quizá el enemigo no sean ni Sinde ni el internauta. 'Esta ley ataca a los internautas directamente, cuando el enemigo aquí es Telefónica y otras compañías. La gente piensa que se descarga las cosas gratis, pero de eso nada. Yo pago más de 40 euros de línea al mes'.

Preguntamos al ministerio de cultura (a sección de Propieddad intelectual) via email, con referencia a si se pondran multas los duerños de los sitios web infractores es lo siguiente: "no tiene como objetivo la imposición de sanciones administrativas, sin perjuicio de que las conductas que conozca la Comisión de Propiedad Intelectual puedan constituir un ilícito civil o incluso una infracción penal." También nos dijeron que: "El procedimiento se iniciará a instancia del titular de cualquier derecho de Propiedad Intelectual que esté siendo vulnerado en Internet, y su objetivo es bloquear el contenido ilícito o incluso bloquear toda la página web infractora, según concurran determinados elementos que habrán de desarrollarse reglamentariamente si el Proyecto de Ley es aprobado por el Congreso de los Diputados"

Entonces... ¿Tendremos que despedirnos de Series Yonkis? ¿O Sinde sólo nos obligará a un “hasta luego"? Habrá que crear consenso y buscar soluciones, pues son ya muchos los profesionales y los usuarios que, con todo esto, no se quedarán callados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario