Páginas

viernes, 11 de marzo de 2011

Las series de Jordi Carrión™

El escritor Jordi Carrión. Fotografía de Luna Miguel.

A menudo nos preguntamos si la televisión es basura y si lo que en ella intentan vendernos no es más que un producto simplón, sin sentido, de mero entretenimiento para las masas. De unos años hacia nuestros días las producciones de teleseries han ido inundando los canales. Desde 'Los Soprano' hasta 'Lost', la oferta y la calidad han aumentado hasta el punto en que el interés no sólo se ha quedado en el mundo de lo audiovisual si no que ha conseguido trascender en mundos tan aparentemente impenetrables como el de la literatura, la crítica o la Universidad. De este tema ya es un experto el escritor y crítico Jordi Carrión (Barcelona, 1976). Carrión es profesor de Literatura y Escritura creativa en la Pompeu Fabra. Ha trabajado en importantes revistas como 'Lateral' o 'Quimera' y publica artículos en distintos medios entre los que se encuentra el suplemento cultural del ABC. Tiene publicados varios libros de ensayo, literatura de viajes o antologías. En 2010 apareció 'Los Muertos', su primera novela, publicada por la editorial Mondadori. Jordi Carrión también es autor de 'Teleshakespeare', un ensayo sobre el fenómeno de las series de televisión que aparecerá próximamente en Errata Naturae

Portada del Libro 'Los Muertos'


Pero Teleshakespeare no supone el primer encuentro de Jordi Carrión con el mundo audiovisual y de las series de televisión. Ya en su primera novela, 'Los Muertos', el autor coqueteó con este género, haciendo de la ficción y de la novela un espacio de confrontación entre las viejas y las nuevas formas de narrar propuestas sobre todo por los guionistas de ciertas teleseries. 'Los Muertos' supone la primera parte de una trilogía a la que 'Teleshakespeare' se sumaría como un anexo, o como la parte más crítica que Carrión nos quiere mostrar a propósito del fenómeno y de su proyecto de escritura. 

A continuación, la entrevista realizada al autor en la que se debate sobre determinadas producciones, tendencias y nuevas narrativas, y se nos da alguna clave para el visionado, la interpretación o el estudio de estas producciones, centrándose en todo momento en las series norteamericanas. 


'Teleshakespeare', a la venta el 21 de marzo.



¿Qué tiene de innovador, o qué es lo nuevo que nos atrae tanto a los espectadores y adictos a las series de televisión? ¿Crees que las series acabarán con el cine, con los libros, con el cómic?

Las nuevas series simplemente han incorporado, al fin, la complejidad del buen cine y de la buena literatura a la televisión. Gracias al cable y al dvd, a no estar obsesionadas por audiencias monumentales, han podido dar ese salto. El resultado es que han ocupado el lugar simbólico de Hollywood, o lo están ocupando. Ya veremos qué pasa. Pero, justamente, en nuestra época multiaudiencia y multicanal, hay público para todos los artes narrativos.

¿Cuáles son a tu juicio las series más influyentes de los últimos años? 

En el retrato urbano, 'The Wire'. 
En la complejidad narrativa, 'Perdidos'. 
En la estética, 'Mad Men'.

¿Series como Cómo conocí a vuestra madre, 'The Big Bang Theory' o incluso algunas más antiguas como 'Friends' y 'Dos hombres y medio' están cambiando nuestra forma de reír? ¿Qué piensas entonces de las series de humor? ¿Qué piensas, también, de las animaciones humorísticas como 'Padre de familia' o 'American Dad'?

No he reflexionado a fondo sobre la comedia, porque sólo veo, y no regularmente, 'Los Simpson' y 'Padre de familia'. Pero intuyo que ambas se relacionan, o anuncian, lo que Jordi Costa ha llamado el posthumor, con los hispánicos de 'La Hora Chanante' a la cabeza.

¿Qué diferencia las series norteamericanas de las del resto del mundo? ¿Algún país hace series que estén a la altura de las producciones de Estados Unidos? 

El nivel de interpretación y de los guiones y, sobre todo, la inversión económica no admiten parangón. Pero hay series muy buenas en otros ámbitos. Sobre todo en Inglaterra.


¿Qué nos encontraremos en 'Teleshakespeare'? ¿De dónde surge la idea? ¿Hay publicaciones parecidas en Estados Unidos?

La bibliografía sobre series, por lo general, consiste en volúmenes de artículos, sobre todo académicos. Hay muchos publicados en Estados Unidos. También, por supuesto, libros para el fandom, monográficos. En España tenemos los estudios de conjunto de Xavier Pérez, Jordi Balló y Concepción Cascajosa, parecidos a otros contemporáneos de Francia o de Italia, pero con el sello y el enfoque personales de sus autores. En 'Teleshakespeare' trato de dar una visión de conjunto del fenómeno, sobre todo durante la década 2001-2010. Intento combinar la divulgación, el ensayo y la prosa de creación. Y, sobre todo, trato de leer literariamente la serialidad contemporánea, de modo que el libro también sirva como lectura indirecta de la literatura y el arte de nuestra época (y, en él, de mi propio proyecto iniciado con 'Los muertos').

Centrándonos en la ficción, en la literatura. ¿Cómo nace 'Los Muertos'? ¿Está más influido por la TV que por la propia literatura? ¿Es una idea innovadora? ¿Cómo ha sido la acogida? ¿Crees que sería interesante promocionar el libro de cara a la gente del mundo audiovisual o sólo te has centrado en el mundo literario?

'Los muertos' nace de mis lecturas literarias, pero iluminadas por la televisión. La recepción sigue siendo muy buena, polémica, sin consenso, pero buena. Ha sido leída por directores de cine, teóricos de la televisión, periodistas y estudiantes de comunicación, no tiene un único lector, clásico, pero también, espero, resiste su lectura.

¿Hay asignaturas en la Universidad relacionadas con las series? ¿En tus clases de literatura también hablas de series?


Siempre que hablo de narración pongo ejemplos de todo tipo. Las series están cada vez más presentes en las facultades. Es lógico que así sea.

¿Crees que este fenómeno, el de las series, acabará pronto?

No lo sé. Depende de la inversión económica, del público, de las nuevas formas de distribución de la cultura. Cuando termine, si lo hace, tendremos que volver a ver 'Los Soprano' o 'Galáctica'. Muchas veces es más grata la relectura que la propia lectura.

Booktrailer de 'Los Muertos'. Parte 1 de 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario