Páginas

viernes, 8 de abril de 2011

¿La televisión, qué es eso?

Ya se sabe: desde hace tiempo la televisión, en su vertiente más cultural, la ven cuatro gatos, y esto se debe a que los contenidos de este medio se ven cada vez más en la red hasta el punto en que están empezando a surgir  cadenas de televisión que emiten sólo en Internet. Entonces, ¿llegará el día en que las series de ficción que la gente consume, sean series hechas y concebidas para ser vistas única y exclusivamente en la red? Eso aún no puede saberse, sin embargo está claro que quienes ven la tele lo seguirán haciendo, aunque si en un momento dado les dan a elegir qué quieren ver y cuándo, apagarán la caja tonta y se marcharán a Internet. Los dos son compatibles. Los dos mutarán. Pero sólo uno de ellos se alzará como ganador. Y de la tele, como del libro o el disco, nadie se acordará. 

Probablemente en un futuro las series ya no se concebirán para captar toda la audiencia posible. Se harán series especializadas para públicos concretos, es decir, se acabará el hacer series para grandes audiencias, se buscará publicos pequeños pero fieles. Hoy en día con la variedad de productos, no se puede esperar captar todo la audiencia que se conseguía antes, por eso la solución es hacer un producto único que este diseñado para un público concreto. 
No habrá censura por parte de cadenas de televisión o productoras a ningún guión,  se acabo eso de “este guión no es lo que buscamos”, pues ahora quien quiera puede ser su propio productor. De ésta forma se permite ver series que eluden los clichés comerciales y buscan otras cosas como la denuncia social, por ejemplo. Fuera de la televisión la serie es más libre, y fuera de una productora lo es mucho más, y, sobre todo, el espectador también es libre y podrá elegir lo que quiere y lo que no, e incluso votar, comentar o recomendar a los demás.

Como ocurre en todos los mundos, las empresas existen y también en Internet se darán series de grandes presupuestos, sin embargo, estas series serán tan competitivas como lo son en la televisión. Las productoras  repiten mucho las historias por eso de la audiencia. Por ejemplo ¿cuántas series de médicos hay? Urgencias, Antomía de Grey, House, Sin cita previa, Trauma, Scrubs, etc. No solo hay muchas series que tratan sobre médicos, enfermeras o cirujanos, también hay muchas que tratan sobre investigación criminal, sobre la vida en un instituto, sobre abogados, etc. Por eso vendría bien el cambio que podrían traer jóvenes guionistas, que aportaran nuevas ideas a una empresa que se dedica a explotar el esquema que da dinero, evitando innovar por miedo al fracaso.

Muchas empresas y compañías ya han empezado a  creer que el negocio está en la red. Por ejemplo, la cadena Antena 3 está volcándose en su página Web. Uno puede tener encuentros digitales con los actores de las series. Puede opinar sobre los productos de la cadena, puede saber más sobre la ropa que llevan los personajes. En las series, cada vez más, uno puede opinar e interactuar. ¿Es eso el futuro?

Puede que aún no estemos en el futuro y que no existan productoras que hagan contenido de series solamente para la red, pero ya existen canales de televisión online como E4. Esta Web que pertenece a Channel 4 se ha encargado de emitir series como Miftis.  Una serie que fue toda una relevación en 2009. Quién nos puede decir si dentro de unos años se acaba la televisión y con ella todo el contenido de la misma. Todo cambia a una velocidad vertiginosa y de un modo frenético, decíamos. Y si de la tele nadie se acuerda. que pasará si en un fututo no muy lejano la televisión termina como ha terminado olvidadas otras muchas máquinas, relegadas al rincon, al olvido. No será ni la primera ni la última máquina que es sustituida por otra. Entonces, podría suceder, que un día un niño pregunte: ¿la televisión? ¿y eso qué es? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario