Páginas

miércoles, 27 de abril de 2011

Entre el histrionismo y el buen gusto

Gossip Girl, o bien, la chica chismosa de la moda, nos retrata un mundo de marcas, lujo y apariencias que a veces no se aleja tanto de la realidad. Los nervios, la competitividad y la obsesión por lo perfecto vienen desde el Upper East Side hasta el barrio de Malasaña.


Un drama de moda

Gossip Girl, la serie de televisión creada por Josh Swartch y Stephanie Savage, e inspirada por el bestseller de Cecily von Ziegesar sobre la vida de los adolescentes de las clases más altas del Upper East Side de Nueva York, lleva triunfando en la pequeña pantalla desde 2007: creando fans y haters hasta la muerte, provocando cortocircuitos en esta, nuestra juventud de espectadores influenciables, pues, pasados de moda los vampiros, lo que “mola” de Serena y Blair, protagonistas de la serie, son sus aires vengativos, sus armarios repletos de lo ultimísimo, sus codeos con famosos y estrellas de la moda. Su delgadez. Sus menús deliciosos. Sus casas enormes. Sus interminables tardes de compras por los barrios más “cool” de Nueva York. Sus cenas a base sushi y cocktails de precio incalculable. Sí. Así de incalculable es también su influencia sobre las jóvenes de hoy en día: todas envidiosas, todas intentando imitar lo inimitable de esas vidas ideales.

Cartel de la primera temporada de Gossip Girl

A pesar de la ficción los estilistas y guionistas de Gossip Girl han sabido adaptarse al frenético mundo de la moda. Podríamos decir incluso que han sabido adaptarse al “futuro” pues algunos de los vestidos de los protagonistas o incluso algunas de las canciones que conforman la banda sonora de cada capítulo, los artistas invitados, etc, presentan novedades de temporada de ciertas marcas, nuevos singles y complementos que más adelante se pondrán a la moda no sólo en Estados Unidos, también en todo el mundo. Toda una muestra no sólo de sentimentalidad moderna americana, pues, la trama no deja de ser un típico drama de culebrón adolescente muy parecido a The O.C o Pequeñas Mentirosas; Gossip Girl es uno de los ejemplos que nos muestran, a veces, podríamos pensar que exagerándolo, lo que es el mundo de la moda: histriónico, cruel, chismoso, rencoroso, e hipócrita. Un mundo casi ficticio pero más real de lo que nos podríamos imaginar si echamos un vistazo a lo que es también el mundo de la moda en España y concretamente en Madrid.


Nadia Leal, asistente de moda y seguidora de Gossip Girl

En los talleres de costura de Madrid, almacenes y tiendas se puede ver día a día a la joven Nadia Leal, corriendo de un lado para otro, comprando telas, haciendo llamadas, llevándole todo el material a su jefa, la también joven y famosa María Escoté, una de las diseñadoras más talentosas de nuestro país, con más proyección de futuro y un estilo inconfundible y original. Para Nadia Leal las altas esferas de la moda en España se parecen, pero no demasiado a aquellas que retrata la serie de Gossip Girl, de la cual es seguidora: “no representan la justa realidad, al menos no la realidad que he conocido y de la que he oído hablar. Aunque es cierto que en la sede de Alexander McQueen de Londres hay un equipo de doce personas que gana un dineral increíble, supongo que serán los que tienen un cargo trascendental en la empresa, pero después, tienen haciendo el trabajo duro a sesenta becarios, sin cobrar; imagínate qué clase realidad es la que vive el mundo de la moda en el que todo lo que proyectan es que los que estamos ahí tenemos dinero, cualquiera puede hacer una colección de la nada, te saltas las normas, mandas a tu jefa a la mierda y todo sigue siendo fácil”. A pesar de todo, la moda sigue siendo sinónimo de riqueza. Uno no puede vestirse de cualquier marca y tampoco debe “no tener” un estilo definido. “La moda es sinónimo de riqueza en el sentido en el que la verdadera moda, el verdadero arte de la alta costura, supone tener dinero; no puedes tener la pieza más preciosa y única del mundo por veinte euros, es imposible, la originalidad, el ser único es lo que vale y por eso es por lo que pagas, por tener algo que no tiene nadie más”. Nadia Leal también piensa que, sin embargo, se puede ir a la moda sin tener mucho dinero, no hay que negarse a entrar en establecimientos tipo Zara o H&M, por ejemplo. Al final, en nuestro día a día todos vestimos de ahí, incluso sin Serena y Blair, en Gossip Girl, nos condenaran por ello.

Nadia Leal. Foto de Luna Miguel

Gossip Girl, pues, ayuda a crear una imagen un tanto errónea de la moda pero al mismo tiempo ironiza con ello. Un ejemplo de esto es la obsesión por el “cotilleo” que según Nadia Leal no es para nada como se retrata en la serie pero sí es cierto que las envidias y los chismes colman las fiestas y los desfiles. “Creo que los cotilleos no son la base de ningún mundo. Sí es verdad que al ser un trabajo tan expuesto al público la gente puede hablar más, tergiversar tonterías y demás, pero supongo que como cualquier otro mundo que esté proyectado hacia los demás”.


Los personajes femeninos, grandes caracteres

Esta claro que a todas las chicas les gustaría ser una Serena, guapa, rubia y con mucha pasta. La que a todos los conquista. La que se acuesta con hombres apuestos y se mete en líos con cara de no haber roto jamás un plato. Pero también está Blair, la dulce y lista mujer de su tiempo, enamorada siempre del hombre correcto, buscando siembre al único amor verdadero. A pesar de ser estos los personajes más representativos para Nadia Leal el de Jenny Humprey es el más cercano. “Aunque mi Gossip Girl favorita es Blair Waldorf, por desgracia soy la Jenny Humphrey de mi grupo de amigos, no tan escúalida ni tan mala pero por lo demás, calcada. Soy la asistente de una diseñadora de moda que viene de una familia normal”. Nadia piensa tanto María Escoté como ella podrían aparecer en la serie en cualquier momento. Se ríe al pensar que podría compartir amores y cotilleos con todos esos chicos y chicas de ficción. ¿A quién no le gustaría pasar allí? “Además”, dice Nadia, “la ropa de María es muy ecléctica, tiene cosas muy muy sencillas como cosas muy potentes, habría una pieza concreta para cada personaje de la serie”. No sería difícil imaginar a las chicas más ricas de Nueva York con alguna de las prendas del último desfile de María. ¿Dónde has conseguido esa prenda? Susurrarían entre ellas. ¿No te da envidia ese vestido? Escribirían en sus diarios. ¿Quiénes son Nadia Leal y María Escoté? Envidiarían. X.O.X.O Gossip Girl. Y fin del capítulo.


Último desfile en Cibeles de María Escoté

viernes, 8 de abril de 2011

¿La televisión, qué es eso?

Ya se sabe: desde hace tiempo la televisión, en su vertiente más cultural, la ven cuatro gatos, y esto se debe a que los contenidos de este medio se ven cada vez más en la red hasta el punto en que están empezando a surgir  cadenas de televisión que emiten sólo en Internet. Entonces, ¿llegará el día en que las series de ficción que la gente consume, sean series hechas y concebidas para ser vistas única y exclusivamente en la red? Eso aún no puede saberse, sin embargo está claro que quienes ven la tele lo seguirán haciendo, aunque si en un momento dado les dan a elegir qué quieren ver y cuándo, apagarán la caja tonta y se marcharán a Internet. Los dos son compatibles. Los dos mutarán. Pero sólo uno de ellos se alzará como ganador. Y de la tele, como del libro o el disco, nadie se acordará. 

Probablemente en un futuro las series ya no se concebirán para captar toda la audiencia posible. Se harán series especializadas para públicos concretos, es decir, se acabará el hacer series para grandes audiencias, se buscará publicos pequeños pero fieles. Hoy en día con la variedad de productos, no se puede esperar captar todo la audiencia que se conseguía antes, por eso la solución es hacer un producto único que este diseñado para un público concreto. 
No habrá censura por parte de cadenas de televisión o productoras a ningún guión,  se acabo eso de “este guión no es lo que buscamos”, pues ahora quien quiera puede ser su propio productor. De ésta forma se permite ver series que eluden los clichés comerciales y buscan otras cosas como la denuncia social, por ejemplo. Fuera de la televisión la serie es más libre, y fuera de una productora lo es mucho más, y, sobre todo, el espectador también es libre y podrá elegir lo que quiere y lo que no, e incluso votar, comentar o recomendar a los demás.

Como ocurre en todos los mundos, las empresas existen y también en Internet se darán series de grandes presupuestos, sin embargo, estas series serán tan competitivas como lo son en la televisión. Las productoras  repiten mucho las historias por eso de la audiencia. Por ejemplo ¿cuántas series de médicos hay? Urgencias, Antomía de Grey, House, Sin cita previa, Trauma, Scrubs, etc. No solo hay muchas series que tratan sobre médicos, enfermeras o cirujanos, también hay muchas que tratan sobre investigación criminal, sobre la vida en un instituto, sobre abogados, etc. Por eso vendría bien el cambio que podrían traer jóvenes guionistas, que aportaran nuevas ideas a una empresa que se dedica a explotar el esquema que da dinero, evitando innovar por miedo al fracaso.

Muchas empresas y compañías ya han empezado a  creer que el negocio está en la red. Por ejemplo, la cadena Antena 3 está volcándose en su página Web. Uno puede tener encuentros digitales con los actores de las series. Puede opinar sobre los productos de la cadena, puede saber más sobre la ropa que llevan los personajes. En las series, cada vez más, uno puede opinar e interactuar. ¿Es eso el futuro?

Puede que aún no estemos en el futuro y que no existan productoras que hagan contenido de series solamente para la red, pero ya existen canales de televisión online como E4. Esta Web que pertenece a Channel 4 se ha encargado de emitir series como Miftis.  Una serie que fue toda una relevación en 2009. Quién nos puede decir si dentro de unos años se acaba la televisión y con ella todo el contenido de la misma. Todo cambia a una velocidad vertiginosa y de un modo frenético, decíamos. Y si de la tele nadie se acuerda. que pasará si en un fututo no muy lejano la televisión termina como ha terminado olvidadas otras muchas máquinas, relegadas al rincon, al olvido. No será ni la primera ni la última máquina que es sustituida por otra. Entonces, podría suceder, que un día un niño pregunte: ¿la televisión? ¿y eso qué es? 

viernes, 11 de marzo de 2011

Las series de Jordi Carrión™

El escritor Jordi Carrión. Fotografía de Luna Miguel.

A menudo nos preguntamos si la televisión es basura y si lo que en ella intentan vendernos no es más que un producto simplón, sin sentido, de mero entretenimiento para las masas. De unos años hacia nuestros días las producciones de teleseries han ido inundando los canales. Desde 'Los Soprano' hasta 'Lost', la oferta y la calidad han aumentado hasta el punto en que el interés no sólo se ha quedado en el mundo de lo audiovisual si no que ha conseguido trascender en mundos tan aparentemente impenetrables como el de la literatura, la crítica o la Universidad. De este tema ya es un experto el escritor y crítico Jordi Carrión (Barcelona, 1976). Carrión es profesor de Literatura y Escritura creativa en la Pompeu Fabra. Ha trabajado en importantes revistas como 'Lateral' o 'Quimera' y publica artículos en distintos medios entre los que se encuentra el suplemento cultural del ABC. Tiene publicados varios libros de ensayo, literatura de viajes o antologías. En 2010 apareció 'Los Muertos', su primera novela, publicada por la editorial Mondadori. Jordi Carrión también es autor de 'Teleshakespeare', un ensayo sobre el fenómeno de las series de televisión que aparecerá próximamente en Errata Naturae

Portada del Libro 'Los Muertos'


Pero Teleshakespeare no supone el primer encuentro de Jordi Carrión con el mundo audiovisual y de las series de televisión. Ya en su primera novela, 'Los Muertos', el autor coqueteó con este género, haciendo de la ficción y de la novela un espacio de confrontación entre las viejas y las nuevas formas de narrar propuestas sobre todo por los guionistas de ciertas teleseries. 'Los Muertos' supone la primera parte de una trilogía a la que 'Teleshakespeare' se sumaría como un anexo, o como la parte más crítica que Carrión nos quiere mostrar a propósito del fenómeno y de su proyecto de escritura. 

A continuación, la entrevista realizada al autor en la que se debate sobre determinadas producciones, tendencias y nuevas narrativas, y se nos da alguna clave para el visionado, la interpretación o el estudio de estas producciones, centrándose en todo momento en las series norteamericanas. 


'Teleshakespeare', a la venta el 21 de marzo.



¿Qué tiene de innovador, o qué es lo nuevo que nos atrae tanto a los espectadores y adictos a las series de televisión? ¿Crees que las series acabarán con el cine, con los libros, con el cómic?

Las nuevas series simplemente han incorporado, al fin, la complejidad del buen cine y de la buena literatura a la televisión. Gracias al cable y al dvd, a no estar obsesionadas por audiencias monumentales, han podido dar ese salto. El resultado es que han ocupado el lugar simbólico de Hollywood, o lo están ocupando. Ya veremos qué pasa. Pero, justamente, en nuestra época multiaudiencia y multicanal, hay público para todos los artes narrativos.

¿Cuáles son a tu juicio las series más influyentes de los últimos años? 

En el retrato urbano, 'The Wire'. 
En la complejidad narrativa, 'Perdidos'. 
En la estética, 'Mad Men'.

¿Series como Cómo conocí a vuestra madre, 'The Big Bang Theory' o incluso algunas más antiguas como 'Friends' y 'Dos hombres y medio' están cambiando nuestra forma de reír? ¿Qué piensas entonces de las series de humor? ¿Qué piensas, también, de las animaciones humorísticas como 'Padre de familia' o 'American Dad'?

No he reflexionado a fondo sobre la comedia, porque sólo veo, y no regularmente, 'Los Simpson' y 'Padre de familia'. Pero intuyo que ambas se relacionan, o anuncian, lo que Jordi Costa ha llamado el posthumor, con los hispánicos de 'La Hora Chanante' a la cabeza.

¿Qué diferencia las series norteamericanas de las del resto del mundo? ¿Algún país hace series que estén a la altura de las producciones de Estados Unidos? 

El nivel de interpretación y de los guiones y, sobre todo, la inversión económica no admiten parangón. Pero hay series muy buenas en otros ámbitos. Sobre todo en Inglaterra.


¿Qué nos encontraremos en 'Teleshakespeare'? ¿De dónde surge la idea? ¿Hay publicaciones parecidas en Estados Unidos?

La bibliografía sobre series, por lo general, consiste en volúmenes de artículos, sobre todo académicos. Hay muchos publicados en Estados Unidos. También, por supuesto, libros para el fandom, monográficos. En España tenemos los estudios de conjunto de Xavier Pérez, Jordi Balló y Concepción Cascajosa, parecidos a otros contemporáneos de Francia o de Italia, pero con el sello y el enfoque personales de sus autores. En 'Teleshakespeare' trato de dar una visión de conjunto del fenómeno, sobre todo durante la década 2001-2010. Intento combinar la divulgación, el ensayo y la prosa de creación. Y, sobre todo, trato de leer literariamente la serialidad contemporánea, de modo que el libro también sirva como lectura indirecta de la literatura y el arte de nuestra época (y, en él, de mi propio proyecto iniciado con 'Los muertos').

Centrándonos en la ficción, en la literatura. ¿Cómo nace 'Los Muertos'? ¿Está más influido por la TV que por la propia literatura? ¿Es una idea innovadora? ¿Cómo ha sido la acogida? ¿Crees que sería interesante promocionar el libro de cara a la gente del mundo audiovisual o sólo te has centrado en el mundo literario?

'Los muertos' nace de mis lecturas literarias, pero iluminadas por la televisión. La recepción sigue siendo muy buena, polémica, sin consenso, pero buena. Ha sido leída por directores de cine, teóricos de la televisión, periodistas y estudiantes de comunicación, no tiene un único lector, clásico, pero también, espero, resiste su lectura.

¿Hay asignaturas en la Universidad relacionadas con las series? ¿En tus clases de literatura también hablas de series?


Siempre que hablo de narración pongo ejemplos de todo tipo. Las series están cada vez más presentes en las facultades. Es lógico que así sea.

¿Crees que este fenómeno, el de las series, acabará pronto?

No lo sé. Depende de la inversión económica, del público, de las nuevas formas de distribución de la cultura. Cuando termine, si lo hace, tendremos que volver a ver 'Los Soprano' o 'Galáctica'. Muchas veces es más grata la relectura que la propia lectura.

Booktrailer de 'Los Muertos'. Parte 1 de 4.

domingo, 27 de febrero de 2011

Aquel esperado capítulo de Fringe


Telemadrid compra la segunda temporada de Fringe
y su vuelta a la pantalla pequeña no defrauda: 
suspense, intriga y trama brillante.

la serie de Fringe, de los creadores de Perdidos

El pasado jueves se estrenaba en la cadena autonómica madrileña la 2º temporada de la serie Fringe. Los dos primeros capítulos se precedieron de un reportaje donde se resumía la primera temporada, para aquellos que en su momento, no pudieron seguir la serie en sus televisores.

Como dos fans más, sincronizamos nuestros relojes y nuestros respectivos chats, y quedamos para presenciar esta serie, una joya de la ciencia ficción contemporánea que además posee una trama que engancha gracias a sus inesperados giros en el guión. Telemadrid emitió dos capítulos nuevos sin apenas anuncios. Quienes no seguimos esta serie por streaming nos encontrábamos en suspense, pues gracias a  la descarga directa es muy fácil matar el gusanillo, sin embargo, en televisión se crea una expectación mayor y las nuevas entregas devienen más emocionantes. Este era nuestro caso, por un lado, el de un fan de Fringe pendiente de la nueva entrega, y por el otro el de alguien que sólo ha seguido la serie con cierto desinterés aunque admiración.

Antes de empezar

La sinopsis de la serie es muy sencilla: la investigación de un extraño y inexplicable accidente de avión lleva a la agente del FBI Olivia Dunham a solicitar la ayuda de un científico, Walter Bishop, que lleva 17 años en un manicomio. Para poder sacar al científico, Olivia tiene que conseguir el consentimiento de su hijo. Este no quiere saber nada de su padre, debido a que cuando se divorcio de su amdre se dedico por entero a su trabajo. Los tres acabaran trabajando juntos investigando una serie de casos extraños de índole científica, que se suceden por todo el mundo y se conocen con el nombre del El Patrón.

En la última temporada, descubrimos que William Bell el jefe de  Massive Dynamic, vive en otra realidad, una especie de mundo paralelo, muy parecido a nuestro mundo. Para quienes no lo sepan,  Massive Dynamic es una multinacional con contratos con defensa que se dedica a investigar en la tecnología, biología, medicina, etc. En la serie se da a entender que los experimentos científicos, anomalías géneticas y casos extraños que se podían ver en cada capitulo, tiene relación con esta empresa. La compañia Massive Dymanic se dedica a fabricar y vender armamento, pero en los últimos años muchos de sus prototipos han sido usados contra los Estados Unidos, contra población civil. Walter Bishop, que fuera colega del dueño de la multinacional, creo una máquina para ir a mundos paralelos. Gracias a esta, el señor Bell se encontra allí. Olivia quiere bucarle para ver que relación tiene con estos estraños casos.  En un momento dado, Olivia se da cuenta de que muchos de los casos que investigan están relacionados con el trabajo que realizó Walter Bishop, de ahí la importancia de contar con él para resolver los extraños sucesos en los que se ven en vueltos. Estos ataques llevan años realizandose por todo el mundo y desde entonces el Gobierno estadounidense trabaja para resolver el enigma. De ahi que hace décadas se creara  una división especializada para este cometido, que acabo llamandose Fringe.  Ahora los protagonistas trabajan en esa división.

El  capítulo

Con este panorama en el que los guionistas nos habían dejado, el pasado jueves pudimos continuar la trama y ver cómo el equipo Fringe era enviado a un accidente de tráfico donde no se encontra a ninguno de los dos ocupantes. Uno de los coches está cerrado desde dentro con el cinturón de seguridad puesto, pero sin rastro del ocupante. No habrían llamado al científico Walter Bishop y a su hijo, sino fuera que uno de los coches pertenece a la desparecida Olivia. Mientras el padre busca pruebas, el hijo (Peter Bishop) es interrogado por Megan, la agente del FBI encargada de la investigación. Peter le da largas sobre quiénes son, qué es Fringe y a qué se dedican. Walter Bishop se mete en el coche que estaba cerrado por dentro, el que pertenecía a Olivia, cuando de pronto... ¡sorpresa!. Tanto la radio, como el motor se encienden solos. Walter se dio cuenta de lo que sucede. Sin dudarlo decide salir lo mas rápido posible del interior del coche. ¡Qué pasará! ¿qué peligro inmiente hace salir corriendo al Doctor Bishop?. Y de repente, nuestras dudas se disipan. De la nada, aparece Olivia. Ella surge súbitamente atravesando el cristal del parabrisas de su coche, como si acabara de sufrir un accidente. ¿de dónde ha salido? Bishop desarrolla una teoría. La agente Dunham se encontraba en otra dimensión, en una realidad distinta a la nuestra y acaba de regresar de ésta. Tanto su hijo como la agente Megan no acaban de creerle. ¡y no es para menos! ¿cómo ha hecho la agente Duhman para salir de la nada?

Olivia acaba de salir de la nada


Mientras suceden estos hechos, el Gobierno estadounidense quiere cerrar la división Fringe.  Dicen que es cara, costosa e ineficaz. Como no puede hacerlo solo, Peter decide perdir ayuda a Megan. Juntos descubren el paradero del otro ocupante del vehículo que choco con el de la agente Dunham. Al parecer, el ocupante llevaba muerto varios días antes de que este fuera visto en el lugar del accidente. ¿Pero cómo es posible que las cámaras le vieran esa mañana saliendo de unos de los coches accidentados?

En este punto de la serie el espectador está confundido. Pero más adelante encontrará un sentido. Durante la investigación del extraño accidente de trafico, Olivia se encuentra en el Hospital, en estado de coma. Sus heridas son graves y piensan que nunca se va a despertar. Peter se encuentra hecho polvo, él siente algo por ella y no quiere creer que nunca más pueda volver a despertar. Acompañado de su padre deciden visitarla. Mientras Peter está a solas con ella, esta despierta  y se pone ha hablar en otro idioma. Nuestra relación no puede ser otra que la del sobresalto. Aunque uno siempre espera que este tipo de cosas ocurran, y más aún en esta clase de producciones, en Fringe los sobresaltos son continuos y siempre justificados.

Peter Bishop observando a Olivia. Deseando que que pueda despertar del coma

Walter realiza la autopsia del hombre que supuestamente se había estrellado contra el coche de Olivia. El Doctor descubre unos orificios en el paladar. Se pone a recordar experimentos que realizó años atrás y rememora un experimento, por el que deduce qué significan esas marcas. Es muy común en esta serie el flashback así como la rememoración de antiguos hechos e historias de los personajes. Esto no difiere de la primera temporada donde también eran frecuentes. Walter acaba por adivinar qué está ocurriendo y saca una teoría en la que demuestra que un asesino cósmico quiere encontrar a Olivia y lo hace pudiendo tomar la forma humana que quiera. Su propósito es matar a nuestra heroína. Quizá uno podría pensar a estas alturas lo muy inverosímil que resultan algunos de los planteamientos. Pero si recordamos los sucesos de la primera temporada sabremos que esto es sólo una vuelta de tuerca más y que ninguna trama es gratuita.


Aquí se puede ver como usa una máquina para cambiar su aspecto

La agente Dunham ha estado en coma desde que llegara al hospital y poco a poco recupera la consciencia. El asesino cambia su cuerpo por la enfermera, a quien previamente ya había asesiando. Sus órdenes son averiguar qué sabe Olivia y deshacerse de ella. Al ver que ella apenas recuerda nada más que una serie de datos inconexos y sin sentido, su asesino decide que ya no la necesita. ¿Será este el final de la agente Dunham? Sabemos que no porque es el comienzo de una nueva temporada y no podrían dejarnos así. ¿O sí?

Definitivamente, en el momento en el que podríamos pensar que Olivia va a morir, entra la agente Megan, seguida de Peter Bishop. Megan dispara varias veces, consiguiendo salvar a Olivia, luego el asesino salta por la ventana. La distancia al suelo era de varios pisos, pero extrañamente llega al suelo sin un rasguño. Los malos siempre se salvan, parece. Charles Francis, amigo de Olivia y agente del FBI, aparece en el hospital, y  se encontra con Peter y Megan. Juntos se ponen a buscar al asesino por los sotanos del hospital. De los tres, será Charles quien lo encuantre primero y lo mate. Al morir el asesino recuperan la máquina del asesino. Peter se translada a Washington donde se encuentra con  Phillip Broyles (director de división Fringe). ¿Para que se reune con él? ¿Qué pretende Peter? El joven cientifico le muestra la máquina recuperada. Le explica que debe convencer al gobierno de su eficacia mostrando esta prueba, además le dice que en cuanto Walter averigue como funciona podra facilitar al Gobierno americano un ejército.  Peter también le dice que a partir de ahora serán ellos quienes tomen las decisiones y no el Gobierno.
Al terminar el primer capitulo se ve cómo el agente Charles vuelve al hospital. ¿Para que vuelve allí, se preguntará el espectador? Entonces se ve cómo se deshace del cadáver del verdadero agente Charles. Al parecer, el asesino consiguió matar a Charles y violó su identidad antes de que aparecieran los refuerzos. Y entonces nuestra cara de espectadores se convierte en un irónico ¿cómo te quedas?

cadáver de Charles. el asesino lo escondio en el interior de un contenedor

Por ahora el asesino cosmico ha conseguido sobrevivir, pero ¿le perdonaran sus jefes que no haya matado a Oliva? o ¿Se van a deshacer de él, al igual que este, se ha hecho del agente Francis? En próximos episodios se desvelara este enigma.


Fringe: Un producto imprescindible de la ciencia ficción 
La serie de Fringe es de los creadores de 'Perdidos' y recuerda bastante a 'Expediente X'. En su episodio piloto se gastaron tanto dinero como en una película, pero el dinero invertido no lo es todo. Lo que más importa de todo esto son los guionistas, o esa es una de las conclusiones que íbamos sacando a lo largo del capítulo, pues sin ser realmente original (hay quien lo llama el CSI de los pijos), consigue que alguien sin demasiado interés en series de suspense consiga engancharse, hasta el final.

Aquí se puede ver todo el reparto de la serie. De Izquierda a derecha los personajes: Walter Bishop, Peter Bishop, Olivia Dunham, Phillip Broyles, Nina Sharp, John Scout, Astrid Farnsworth, Charles Francis



sábado, 19 de febrero de 2011

Friends: ¿qué fue de ellos?


serie Friends (1994-2004)



La serie Friends cosecho un éxito que traspaso fronteras. Aún hoy, después de siete años del fin de la serie, aun existen mucha gente que no puede olvidarla. Se ha convertido en un icono de una época y no es arriesgado afirmar que es uan de las series imprescindibles del siglo XX

La serie trata sobre la vida de un grupo de amigos que residen en Nueva York, de como de la convienvencia surge situaciones comicas que apriori no conseguirian calar en el público sin no fuera por que consigue que la gente se sienta identificada y perciva como suyos los problemas que sufren los personajes, asi como sus dudas y anhelos. Es gracias a los personajes como a la trama se dió una serie comica perdurara en el tiempo, consiguiendo durar mas de una década.

La serie empezó a emitirse en 22 de septiembre 1994, de mano de la productora Marta Kauffman para la Cadena NBC. Al principio, ésta sitcom no tuvo mucho éxito, y hubo que esperar hasta la 2º temporada a que el público empezara a engancharse. La serie llegó a la 10 temporada y en 6 de mayo de 2004 terminó. Muchos no creían que fuera posible que terminara la serie. Quién no recuerda: la canción de Smelly Cat cantada por Phoebe, lo ligon que llegaba a ser  Joey, el suspense de no saber hasta el final si Ross y Rachel acaban juntos, la obsesión de Mónica por la limpieza y la enigmática novia de Chadler, janice quien siempre será recordada por la frase: ¡Oh, Dios, mio! 


¿Qué fue de los actores?


        Jennifer Aniston


Sabemos que a Jennifer Aniston (Rachel Green) es a la que mejor la ha ido. Actualmente es una estrella de cine, ha trabajado en varias peliculas como: 'Exposados' (2010), 'Qué las pasa a los hombres' (2009) y 'The Senator´s Wife' (2007).  No ha vuelto a trabajar en televisión a excepción del algún cameo, pero en cine sigue encasillada en su personaje y no hace otra cosa que comedia romántica. Hay quién dice que se mantiene como estrella porque es carne de cañón de la prensa rosa, debido a ser la ex de Brad Pitt.




                                                  Matt LeBlanc


Matt LeBlanc (Joey Tribiani) protagonizó el spin off de la serie de Friends titulado 'Joey'. Ésta serie, trataba de la vida de personaje que una vez abandonado a sus amigos en Nueva York, sale en busca de cumplir su sueño como actor en Hollywood. La serie no llego, ni de lejos, al éxito de su antecesora. LeBlanc tampoco triunfo en el cine, sus peliculas no fueron bien acogidas por la crítica. Podemos destacar entre su filmografía 'Perdidos en el espacio' (1998).
Actualmente le podemos ver en una serie de televisión, 'Episodes'. Esta serie narra la vida de un matrimonio de actores británicos, que tras su éxito en Reino Unido deciden hacer la versión de su exitosa serie en America y contratan a LeBlack para trabajar con ellos. En esta serie el actor se interpreta a si mismo.




                                                                                                Courteney Cox


Courteney Cox (Monica Geller) ha trabajado en la serie 'Caugar Town'. La serie trata de una mujer recién divorciada que decide volver a tener citas y lo hace con gente mucho mas joven que ella. Por esta serie, Cox estuvo nominada al Globo de oro.
Al igual que otros componetes de Friends, a Courteney Cox no le fue también en cine. De sus éxitos destacamos: 'Pequeños grandes héroes' (2006) y 'Mas allá de los sueños' (2008).
Como curiosidad decir, que estuvo apunto de interpretar el papel de Rachel Green, en vez del de Monica Geller. En el último momento se decidió que fuera Jennifer Aniston que diera vida a Rachel Green.





                                              Matthew Perry    

Matthew Perry (Chandler Bing) no ha cosechado el éxito de Jennifer Ansiton en cine pero ha trabajado en muchas películas. Entre la que podemos destacar su intervención en 'Falsa Apariencias' (1999) y 'Numb' (2008). En su trabajo en televisión consiguió ser nominado en 2006 a un Emmy por su interpretación en la serie 'The Rock Clark Story'. Gracias al dinero que conseguido en Friends  ha podido producir sus propios trabajos: 'The End of Steve' y 'Mr Sunshine'.
En su vida privda podemos decir que el actor lleva desde 2001 sin recaer en su adicción al vicodin y su problema de alcoholismo.



  David Schwimmer

 
David Schwimmer (Ross Geller) después de terminar Friends se dedicó a la producción, pero en este campo no ha tenido mucho éxito.  En estos años a doblado a un personaje de animación de la película de 'Madagascar', haciendo el papel de Melma.
Donde no le ha ido mal, es en su faceta como director. Ahí no ha conseguido grandes critcas pero tampoco grandes elogios. No ha dejado la interpretación, en estos años se le ha visto actuando en teatro y nada menos que en  Broadway. Actualmente es coguionista y director de la película 'Trust', el rodaje comenzará en noviembre de este año.





         Lisa Kudrow


Lisa Kudrow (Phoebe Buffay). Estuvo un tiempo sin hacer nada, dedicándose de lleno a su familia. Después se lanzó a producción con 'The Comeback', con la que fue nominada a un Emmy. En 2010 colaboró al igual que hizo Jennifer Aniston, en la serie de 'Cougar Town'. También presto su voz para la serie de dibujos 'American Dad!'.  Ya en el cine ha pasado sin pena ni gloria, podemos destacar su interpretación en 'Una terapia peligrosa'. Recientemente ha trabajado como productora, guionista e intérprete protagonista en la serie para Internet 'Web Therapy'.

El remake de Friends 

Es muy poco probable que hagan un remake. En otras series si lo han hecho como el caso de 'V los visitantes' o  la serie 'Melrose Place'.

Como no es seguro que vayan a hacer un remake de Friends, sólo nos queda disfrutar de la serie original. Aquí os dejamos el opening de la serie para los nostalgicos.


La canción 'i'll be there for you' del grupo de rembrandts fue todo un éxito.

viernes, 11 de febrero de 2011

Adiós, Series Yonkis, adiós

Incicio del portal Seriesyonkis

La Ley Sinde pondrá punto y final a la costumbre de descargar series, música o películas de la red. A partir del próximo verano entrará en vigor esta ley que permitirá cerrar portales de Internet que tengan enlaces a material audiovisual.

Hay quien todavía no sabe muy bien de qué va esto de la Ley Sinde, pero también hay quien, alarmado por las posibles consecuencias de esta, aprovecha los últimos meses portales como Series Yonkis para descargar los capítulos de sus series favoritas antes de que 'se las quiten'. Son muchos los usuarios y consumidores de cultura audiovisual indignados, y muchos los que prefieren no opinar sobre un tema que, según ellos, ni les va ni les viene, pues 'para cultura audiovisual ya está la televisión y el cine'. La controversia y la polémica provocada por esta Ley es cada vez mayor.

La Ley Sinde, cuya denominación real es Disposición Segunda de la Ley de Economía Sostenible, surgió como proyecto casi personal de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, y empieza a hacerse eco a finales del 2009, con la presentación del anteproyecto del Gobierno. Desde entonces, el número de ciudadanos a favor y en contra creció y provocó múltiples opiniones, debates y campañas relacionadas con el tema. Por otro lado, la SGAE  se convertido en fiel defensor de ésta reforma de la ley de propiedad intelectual. El 19 de marzo del 2010 se aprobó el anteproyecto. Pero el 21 de diciembre del mismo año, la Ley Sinde terminó siendo rechazada por la Comisión de Economía del Congreso.

A pesar del esfuerzo de personalidades y profesionales como el del director de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, que se reunió con las asociaciones de usuarios de Internet para llegar a un consenso, sucedió que el pasado 24 de enero de 2011, el PSOE salva la Ley Sinde gracias al apoyo de PP. Alex de al Iglesia anunció entonces su dimisión como director de la Academia de Cine y pocos días después la Ley resurgió definitivamente en el Pleno del Senado. Muy pronto será ratificada por el Congreso. Entonces sólo habrá que esperar a que entre en vigor, posiblemente en junio de este año. 


La Ministra caricaturizada, domando a "La descarga ilegal"


¿Y qué pinta Series Yonkis en todo esto?

Series Yonkis, el portal de descargas con más denuncias por infringir los derechos de autor, ha decidido blindarse ante la Ley Sinde de la siguiente manera: va a llevar los enlaces de descargas en servidores que estén fuera de España para así poder seguir ofreciendo a miles de usuarios los contenidos que estos consumen. La nueva versión del portal incluirá elementos de comunicación parecidos Twitter y a Facebook. el sitio Web pretende dar un contenido social y de ese modo alejar la idea de que es sólo un portal ilegal de descargas. Los usuarios podrán votar y valorar una serie o película, para ello tendrán un perfil mediante el cual se avisará de la existencia de nuevos capítulos de sus series favoritas.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha analizado 200 páginas web y ha descubierto que Series Yonkis, es la responsable de 80% de infracciones hacia los derechos de autor. Se sabe que más de 3 millones de personas visitan Series Yonkis y que no dejarán de descargarse material audiovisual de la red, pues se unirán a esa nueva plataforma o buscarán la manera de descargarse los nuevos capítulos de sus series preferidas en portales extranjeros. De este modo, ¿hasta que punto será efectiva la Ley Sinde en lo que consumidores de teleseries se refiere?

Página de descargas Megaupload

Usuarios cabreados, usuarios felices, usuarios indecisos

Una encuesta callejera sobre el conflicto Series Yonkis/Ley Sinde nos daría cuenta de lo difícil que es encontrar consenso entre los propios usuarios. Mientras que Jon, admisntrativo, piensa que la Ley es esencial para que la gente deje de bajarse series ilegalmente para que y de una vez por todas se compren los packs de DVD's , otros amantes de las teleseries como Antonio, estudiante de Máster de Literatura, creen que la Cultura es Libre y que no se nos puede prohibir descargar esos contenidos que no sólo significan ocio, sino también formación.

Algo parecido opina Manolo Vázquez, director y colaborador de múltiples producciones audiovisuales, quien manifiesta que ve series descargadas de Internet: 'Últimamente estoy viendo Parks and recreation, Come fly with me, Archer, Modern family, The office, Big bang theory, Community… muchas comedias, básicamente. Y si, me las descargo. Me las descargo mucho'; pero que también comprende y sabe de sobra cómo es el proceso de creación de una película o una serie y la cantidad de esfuerzo y de dinero que conlleva. 'Hoy en día muchos productores no pueden tirar adelante proyectos que hace unos años rápidamente habrían sido aprobados. Así que mi trabajo, y el de mucha gente a mi alrededor, se esta viendo muy tocado. Sueldos mucho más bajos, más temporadas sin trabajar, proyectos mucho menos ambiciosos y con menos presupuesto.'

El artista Manolo Vázquez cree que la Ley Sinde 
no es la solución definitiva

Para Manolo Vázquez todo esto supone una contradicción, pues a pesar de trabajar para la industria, se baja series, y, al mismo tiempo, gracias al hecho de bajárselas y descargarlas ha podido acceder a una cultura y a una formación audiovisual impensable en otra época. Vázquez cree que la inmediatez y el acceso a tantas joyas audiovisuales que antes no se podían encontrar tan fácilmente es una cosa increíble y buena. La Ley Sinde, en esta contradicción, le afectará como usuario y como creador de cultura, pero le ayudará como profesional y como trabajador.

Manolo Vázquez sabe que la Ley Sinde no es una solución, pero que tampoco se puede estar como hemos estado hasta ahora. Piensa que quizá tendríamos que buscar otro tipo de soluciones y pensar que quizá el enemigo no sean ni Sinde ni el internauta. 'Esta ley ataca a los internautas directamente, cuando el enemigo aquí es Telefónica y otras compañías. La gente piensa que se descarga las cosas gratis, pero de eso nada. Yo pago más de 40 euros de línea al mes'.

Preguntamos al ministerio de cultura (a sección de Propieddad intelectual) via email, con referencia a si se pondran multas los duerños de los sitios web infractores es lo siguiente: "no tiene como objetivo la imposición de sanciones administrativas, sin perjuicio de que las conductas que conozca la Comisión de Propiedad Intelectual puedan constituir un ilícito civil o incluso una infracción penal." También nos dijeron que: "El procedimiento se iniciará a instancia del titular de cualquier derecho de Propiedad Intelectual que esté siendo vulnerado en Internet, y su objetivo es bloquear el contenido ilícito o incluso bloquear toda la página web infractora, según concurran determinados elementos que habrán de desarrollarse reglamentariamente si el Proyecto de Ley es aprobado por el Congreso de los Diputados"

Entonces... ¿Tendremos que despedirnos de Series Yonkis? ¿O Sinde sólo nos obligará a un “hasta luego"? Habrá que crear consenso y buscar soluciones, pues son ya muchos los profesionales y los usuarios que, con todo esto, no se quedarán callados.

jueves, 27 de enero de 2011

Último capítulo de Mad Men: ¿sorpresa o decepción?


serie de Mad Men, producida por los estudios Lionsgate

Acaba de finalizar la cuarta temporada de Mad Men y muchos son los fans decepcionados con la última peripecia del protagonista Donald Draper. Otros blogeros y expertos, como guionistas y realizadores, piensan que el motivo de que la temporada haya sido floja, es para sorpreder en la próxima nueva temporada. 

Si bien Mad Men se caracteriza por una coherencia en el guión, en donde predomina la intriga ante la sorpresa fácil, en este fin de temporada parece que los guionistas no hayan acertado del todo. Varios blogs y diferentes foros de opinión en la red dan cuenta de este desencanto, sin embargo, algunos profesionales prefieren pensar que se trata únicamente de una estrategia para sorprendernos. Guionistas de nuestro país como Daniel Monedero están convencidos de que la quinta temporada 'solventará lo ocurrido en el último capítulo, y que, efectivamente, la quinta nos volverá a traer buenísimos momentos'.

Con todo esto, los fans están ansiosos de ver la nueva temporada. Sólo en el inicio de la anterior cosechó 2,9 millones de espectadores en Estados Unidos, además de millones de descargas a lo largo del mundo. La serie ha conseguido 3 globos de oro y ha sido galardonada por la categoria de mejor serie dramatica con el premio  Emmy y el BAFTA.

La producción es un ejemplo a seguir en cuanto a estética, guión, reparto de actores, documentación y trama. Uno de los hechos más remarcables, además, es la evolución absoluta que siguen sus personajes. Se trata de una serie casi protagonizada por hombres que podría estar perfectamente destinada a las mujeres. Muchos lo piensan así, pues los personajes femeninos acaban convirtiéndose en los más importantes sobre todo durante la última temporada. Peggy, Betty y Joan son tres ejemplos de feminidad casa vez más admirados. ¿Se convertirá la quinta temporada entonces una suerte de Mad Women?

Misfits, la nueva sensación teen

serie Misfits, producida por Clerkenwell Films

Misfits se ha convertido en la nueva sensación del mundillo de las teleseries. Aunque se estrenó en 2009, no comenzó a 'pegar fuerte' hasta finales de 2010. El pasado diciembre, coincidiendo con el especial de navidad, supuso el fin de la segunda temporada, desde entonces muchísimos seguidores están nerviosos por tener que esperar hasta otoño de 2011 para poder ver de nuevo a sus héroes favoritos de la pequeña pantalla.

Esta producción británica no sólo ha creado fans en Gran Bretaña, también ha sido una de las series más descargadas en Estados Unidos y en el resto de EuropaUna de las claves del éxito de la serie, es esa renovación del concepto del superhéroe más próxima a aquella que se nos mostraba en Kick-Ass (Matthew Vaughn, 2010) que a la del típico Superman, Spiderman o Batman, justicieros popularmente conocidos. Si bien en Kick-Ass el "superhéroe" no estado de poderes, en Misfits los protagonistas son adolescentes que poseen extrañísimas cualidades que a veces incluso prefieren no utilizar.

Según el crítico Pablo Muñoz, conocido en la red por el seudónimo de Alvy Singer, la serie de adolescentes 'Misfits' son casi parecidas a otras producciones americanas como 'la Patrulla X'. Incluso entendida como historia de antihéroes: cuando la Patrulla X resucitó en los años setenta, lo hizo adaptada a las nuevas minorías raciales y sociales, y Lobezno fue el primer gran antihéroe de Marvel', nos cuenta Muñoz. 'El gran acierto de Misfits es extremar las condiciones: estamos en un mundo en el que no existen tal cosa como los superhéroes y lo más posible es que la anarquía gobierne en ese pueblo', añade el autor. Para Pablo Muñoz otro de los puntos en común con las series de superhéroes creados en EEUU es la idea de un pueblo infectado por la caída de un meteorito curiosamente similar a la de Smallville (2001-), serie que narra los primeros días de Superman

El mercado de los superhéroes parece no tener límite. Ahora sólo nos toca esperar.